Qué es CG-NAT (y por qué no es bueno para ti)

Empecemos diciendo lo más importante: WiFi Canarias NO usa CG-NAT, y eso es muy bueno para ti. 

Pero ¿qué es CG-NAT exactamente?
En resumidas cuentas, 
CG-NAT significa Carrier Grade Network Address Translation, es una técnica que permite el uso de una misma dirección IPv4 pública en la que se asociarán direcciones IPv4 privadas de forma simultánea, es decir: permite usar una única dirección IP pública con muchos clientes a la vez.

cg-nat

Los operadores que usan CG-NAT suelen argumentar que la mayoría de sus clientes no necesita una IP pública para cada uno, ya que la gran mayoría no suelen necesitar abrir puertos. Este argumento, aunque cierto en parte, olvida decir un par de cosas muy importantes y que el cliente no suele saber, y es que compartir una IP pública entre varios clientes a la vez puede llegar perjudicarte de varias maneras:

 

Si usas servicios de Streaming

Ciertos operadores restringen el número de conexiones que se registran en su red, de modo que podría darse el caso de que quieras usar Netflix y otro usuario de tu segmento de la red ya lo esté usando. Eso, que en condiciones normales no tiene la más mínima importancia, puede convertirse en un problema con CG-NAT, ya que podría impedir que otros clientes de la red usen su cuenta de Netflix con normalidad.

 

Actividades ilegales

Aunque legalmente una IP no se considera un método de identificación inequívoco de personas, lo cierto es que es habitual que recibamos requerimientos de la guardia civil de delitos informáticos preguntándonos sobre el nombre de personas que usan determinada IP en un momento muy concreto. Esto significaría que, si compartieramos la IP con varios clientes a la vez, tendríamos que facilitar la información de todos esos clientes que, aún siendo no culpables, tendrían que responder a preguntas (posiblemente incómodas) ante las fuerzas de la ley. Este motivo es lo suficientemente poderoso por sí mismo para que no usemos CG-NAT.

 

Apertura de puertos para cámaras u otros dispositivos

El CG-NAT impide completamente cualquier intento de abrir puertos, es algo que no es posible en su operativa y eso lo descarta plenamente para cualquier uso serio.

 

Entonces ¿por qué algunos operadores usan CG-NAT?

Hay otros motivos por los que otros operadores usan CG-NAT en sus redes y son incapaces de ofrecer direccionamiento IP público a sus clientes. Se nos ocurren los siguientes:

 

Incremento de latencia

El uso de CG-NAT incrementa ligeramente la latencia. Esto es especialmente grave y notable en los juegos OnLine.

 

Baneos

Siguiendo en la línea de los juegos online, puede ocurrir que un jugador que comparta tu IP cometa alguna acción ilegal y sea baneado del juego. Este tipo de baneos suelen hacerse por IP, de modo que otros clientes (sin culpa alguna) podrían ver cómo ese baneo les afecta.

 

Precio

Disponer de direccionamiento IP público es caro: para un operador supone una inversión de varios miles de euros en primera instancia, y luego renovaciones anuales por el derecho de uso. Si tienen que alquilarlas a otros operadores superiores, el coste de disponer de IP se dispara terriblemente, haciéndolo inaccesible.

 

Falta de conocimiento técnico

El direccionamiento IP público requiere además de unos sólidos conocimientos en IP, Routing y la capacidad técnica para gestionar un “AS” o “Sistema Autónomo”, una forma en la que los operadores gestionamos nuestras direcciones IP y nos comunicamos con el resto de redes del mundo. Contar con IP pública también requiere de fuertes medidas de seguirdad en la red para evitar hackeos, accesos no autorizados y toda clase de riesgos telemáticos. Además, no sólo es técnicamente complejo, sino que requiere de una infraestructura de routers muy fuerte para gestionarlo todo correctamente.

 

En WiFi Canarias siempre apostamos por la calidad y ofrecemos siempre a nuestros clientes direccionamiento IP público. Tenemos en nuestro AS varios miles de direcciones públicas aún disponibles para asignar y tenemos planes de adquisición si fuera necesario. Así mismo y en previsión de las necesidades futuras, parte de nuestra red ya está adaptada para trabajar con la nueva generación de IP, la llamada IPv6, y esperamos en un plazo de tiempo más bien corto, ofrecerla a nuestros clientes de forma totalmente gratuita.

Información general

Puede encontrarnos en
Calle Molinos de Gofio 24, local 14
Pol. Ind. San Jerónimo, La Orotava
TENERIFE